Curso Académico:
2021/22
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
28322 - Geografía económica: procesos y territorios
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
28322 - Geografía económica: procesos y territorios
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Profundizar en los contenidos de Geografía Económica estudiados en la asignatura de Formación Básica “Geografía Humana: estructura y procesos territoriales”
- Iniciar a los estudiantes en la aplicación de los principios y conceptos de la Geografía Económica
- Proporcionar elementos y recursos para los análisis requeridos en la ordenación territorial de las actividades económicas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 1: Fin de la pobreza (Todas las metas)
- Objetivo 2: Hambre cero (Todas las metas)
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (Todas las metas)
- Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras (Todas las metas)
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades (Todas las metas)
- Objetivo 12: Producción y consumo responsables (Todas las metas)
- Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos (17.10, 17.11, 17.12, 17.14, 17.18 y 17.19)
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se inscribe dentro de la materia “Territorio y sociedad” del Grado en Geografía. Como las demás asignaturas de dicha materia (Geografía Humana: estructura y procesos territoriales; Introducción a la economía; Geografía de la población; Los espacios urbanos: procesos y organización territorial; Los espacios rurales: diversidad y estrategias para el desarrollo y Geografía social y cultural: procesos y patrones territoriales), se orienta a proporcionar al estudiante la formación básica necesaria para comprender y evaluar las interrelaciones entre la sociedad y el territorio, con especial atención a las actividades económicas. En esta línea, la asignatura profundiza en los contenidos desarrollados en la asignatura Geografía Humana: estructura y procesos territoriales y aporta el enfoque geográfico para el estudio de la Economía, disciplina que ya conocen los estudiantes por haber cursado la asignatura Introducción a la economía. A su vez, la formación recibida proporciona a los estudiantes elementos para entender la importancia de las actividades económicas en los espacios urbanos, rurales y en la ordenación territorial, objeto de otras asignaturas del Grado. Por otra parte, los temas tratados pueden suscitar interés entre los estudiantes para proseguir su formación en este ámbito mediante las asignaturas optativas El tejido industrial en la ordenación territorial, Infraestructuras y servicios en la articulación del territorio, la elaboración de sus trabajos de fin de Grado o ambas opciones a la vez.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es conveniente haber superado en los cursos anteriores las asignaturas afines integradas en la materia “Territorio y Sociedad” del Grado, es decir “Geografía Humana: estructura y procesos territoriales”, “Geografía de la Población” e “Introducción a la economía”. Es fundamental la asistencia regular a clase, la realización a tiempo de los ejercicios prácticos requeridos y el estudio progresivo de los contenidos de la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE9: Adquisición de conocimientos actualizados en las disciplinas que integran
la Geografía y la Ordenación del Territorio
CE6: Dominio de los fundamentos geográficos, conceptuales y teóricos
necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas
de análisis
CE3: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas
fuentes de información geográfica
CE7: Manejo y aplicación de las técnicas y herramientas básicas en Geografía
para abordar los estudios territoriales, ambientales y paisajísticos a diferentes
escalas de análisis
CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas
informaciones manejadas
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocimiento de las principales temáticas y enfoques actuales de la
Geografía Económica (referido a la CE9)
Comprensión y un uso correcto de los conceptos y teorías recientes
sobre la dinámica y organización espacial de las actividades económicas (referido a la CE6)
Capacidad de manejar las fuentes especializadas en el análisis de la dinámica y organización espacial de las actividades económicas (referido a la CE3)
Solvencia de aplicar las técnicas básicas del análisis de la dinámica y de la organización espacial de las actividades económicas (referido a la CE7)
Capacidad para incorporar valoraciones críticas en los análisis y actividades realizados (referido a la CG2)
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura proporciona a los estudiantes la ocasión de reforzar sus conocimientos teóricos y metodológicos sobre Geografía Económica, una importante subdisciplina de la Geografía. Además desarrollan sus capacidades de análisis, síntesis, evaluación o valoración crítica. Por ello, al superar la asignatura mediante la consecución de los resultados previstos, los estudiantes habrán reforzado competencias específicas y genéricas muy importantes para la formación y su desempeño profesional posterior una vez graduados.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
- Tres pruebas parciales eliminatorias de materia y distribuidas de manera regular a lo largo del curso. Se realizarán en el aula y tiempo de la clase habitual. Cada prueba representa el 25% de la calificación final.
- Ejercicios de aplicación de cada uno de los temas del curso. Se realizarán en grupo y se entregarán en la fecha que se indique oportunamente. Representan el 25% de la calificación final.
Criterios de evaluación de todas las pruebas: Adecuada descripción y explicación de los conceptos, procesos, teorías y métodos tratados; rigor analítico; calidad expositiva.
Se considerará superada la asignatura por esta vía si el promedio de las puntuaciones de las tres pruebas y del comentario o ejercicio aplicado es igual o superior a 5 y en ninguna de ellas se ha obtenido menos de 4 puntos.
b) Prueba de evaluación global
Examen de los contenidos teórico-prácticos de todos los temas del programa (100% de la calificación). Criterios de evaluación: Adecuada descripción y explicación de los conceptos, procesos, teorías y métodos tratados; rigor analítico; calidad expositiva.
Segunda convocatoria
Prueba de evaluación global
Examen de los contenidos teórico-prácticos de todos los temas del programa (100% de la calificación). Criterios de evaluación: Adecuada descripción y explicación de los conceptos, procesos, teorías y métodos tratados; rigor analítico; calidad expositiva.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
a) Mantener una perspectiva integrada que favorezca la relación entre la asignatura y las demás de la titulación
b) Coordinar las distintas actividades de aprendizaje –clases teóricas, clases prácticas, tutorías, salida de campo, estudio personal– y éstas, a su vez, con el programa académico desarrollado.
c) Establecer un paralelismo entre el desarrollo de las actividades de aprendizaje y el modo en el que la disciplina plantea, responde o explica cuestiones de gran interés y vigencia en la actualidad.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas (40 horas): Sesiones interactivas para la exposición, análisis y debate de las diversas cuestiones del programa
Clases prácticas (20 horas)
Estudios de caso: Análisis de ejemplos de las problemáticas tratadas en las clases teóricas.
Resolución de problemas: Aplicación de diversas técnicas de análisis en una selección de ejercicios prácticos para su realización individual o en grupo.
Estudio personal (90 horas)
El estudiante deberá complementar estas actividades con su trabajo personal con el fin de prepararlas y llevarlas a cabo de forma adecuada. Para reforzar su aprendizaje podrá solicitar todas las tutorías que necesite.
4.3. Programa
Tema I. Introducción a la Geografía Económica
Tema II. Conceptos básicos en Geografía Económica
Tema III. La mundialización de las actividades económicas. Principios geográficos e implicaciones
Tema IV. La geografía de las actividades agroalimentarias. Conceptos, modelos y aplicaciones
Tema V. La geografía de las actividades industriales. Conceptos, modelos y aplicaciones
Tema VI. La geografía global de los servicios. Conceptos, modelos y aplicaciones
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Los detalles y fechas definitivas de realización de las diferentes actividades académicas se harán públicos al inicio del curso. En todo caso el horario de las clases se ajustará al publicado por el Centro y las fechas de la prueba global de evaluación, en su primera y segunda convocatorias, serán las establecidas y publicadas por la Facultad.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados